El Color de la piel humana. Artistas contemporáneos: Angélica Dass.

Hoy os quiero hablar sobre una fotógrafa brasileña residente en Madrid: Angélica Dass está creando un proyecto fotográfico sobre la diversidad de color en la piel humana.

Su serie Humanae empezó en 2012 y actualmente sigue trabajando en ella.


Humanae nace para documentar el color verdadero de la piel de las personas, en lugar de los falsos estereotipos de color de piel blanca, negra, amarilla o roja asociada con la raza.


Copyright Angélica Dass. Collage

Todo empezó como un proyecto fotográfico para su fin de master en EFTI. Retrató a cada miembro de su familia en navidad, ya que sus tonos de piel son muy diversos, viendo la posibilidad de que fuese un comienzo de algo más grande y con mucho trasfondo. 

  • Los modelos son personas que se interesan por su proyecto y le posan voluntariamente, procedentes de todo el mundo.
  • No selecciona a los que le interesen, ni clasifica o separa por raza, género, edad, clase social o religión.
  • En Abril de 2016 ya llevaba más de 3.000 personas fotografiadas de 13 países.
  • Su límite es haber hecho fotos a todas las personas de toda la tierra creando así un mosaico cromático monumental.

 

 



AngŽlica Dass speaks at TED2016 – Dream, February 15-19, 2016, Vancouver Convention Center, Vancouver, Canada. Photo: Bret Hartman / TED

 

 

 

 

 

 

La raza es una y es la raza humana” Angélica Dass.

 

 

 

 

 



 

 

 

 

Copyright Photo: Marian Leon.

 

Angélica nos explica su forma de trabajo:

“Hago los retratos en fondo blanco. Cojo un cuadradito de 11 píxeles de la nariz y ese es el color que coloco en el fondo. La elección de la nariz es intencional porque es la primera parte del cuerpo que cambia cuando tomamos el sol, tomamos un vinito o estamos resfriados. Después, en un programa de edición que tiene una biblioteca, cojo el color y busco el correspondiente en la escala Pantone*.”

El Color Pantone que surge de esos pixeles es el que pone nombre a la fotografía, siendo su autoretrato uno más entre todas las fotografías, su título es “Pantone 7522 C”

 

 

*PANTONE®, uno de los principales sistemas de clasificación de colores, que son representados mediante un código alfanumérico, lo que permite recrearlos de manera exacta en cualquier soporte: es un estándar técnico-industrial.


 

El colegio era divertido y creativo, pero nunca entendí el único lápiz color carne. Yo era de carne, pero no era rosa. Mi piel era marrón y la gente decía que era negra.” Angélica Dass.

 

Dentro de la web de Angélica vemos numerosos centros y escuelas que han enseñado a niños y jóvenes su proyecto para ayudarles con el tema de la identidad, igualdad y el no racismo.

Los alumnos pintan sus autorretratos y crean su propio color de piel. Para Angélica los maestros son los mejores embajadores de su proyecto, ella se implica en algunos de los talleres y desde su Facebook nos anima a cooperar con verkami para que no exista un solo color carne.

Para ella lo más importante es cambiar la forma de pensar, ¿nos formateamos?

 

 

 

 

Bibliografía:

Álvarez,Ylenia. 9/07/2013.Hoy es arte. [http://www.hoyesarte.com]. Recuperado de: http://www.hoyesarte.com/exposiciones-artes-visuales/s30-galerias/angelica-dass-viajara-por-los-cinco-continentes-con-humanae_124084/

Garbulsky Gerry. 3/08/2016. Aprender de grandes.[http://aprenderdegrandes.com] Recuperado de: http://aprenderdegrandes.com/angelica/

Feb/2016. Ted. [www.ted.com]. Recuperado de http://www.ted.com/talks/angelica_dass_the_beauty_of_human_skin_in_every_color?language=es

 8/12/ 16. Wikipedia. [http:es.wikipedia.org] Recuperado de:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pantone&oldid=95495671

Fotografías: Cedidas por Angélica Dass, Kit de Prensa. Su asistente Alex es todo un primor. Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

About the Author

Fotógrafa freelance y colaboradora de páginas de venta de fotografía de stock. Especializada en fotografía social, documental y de naturaleza.

1 Comments:

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *